domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


El enfoque basado en competencias reúne diferentes concepciones de aprendizaje de los que nos hablan los autores, es el caso de uno de los aspectos que nos recalcan como importantes es el aprendizaje significativo, que es aquí donde el alumno se apropia de los saberes, aunando sus conocimientos previos, a través de actividades que realizan, el profesor de manera muy creativa los motive y los mantiene interesados, los alumnos se dan cuenta que ese aprendizaje tiene que ver con su vida y le hayan una utilidad tanto en su escuela, en los trabajos, etc. Es hacer suyo ese aprendizaje.

Otro aspecto que se relaciona es el constructivismo, donde aquí, ya no es el maestro el que le proporciona al alumno todo lo que va a aprender, sino que es una guía para que el propio alumno desarrolle la habilidad de construir su propio aprendizaje a través de técnicas o estrategias que desarrolle y le permitan darse cuenta el como se modifica el conocer, el hacer y el saber ser a través de lo que el va construyendo, involucrándose en las actividades que lo llevan a lograr esos conocimientos teóricos y prácticos. Se utiliza la investigación, la solución a problemas, el desarrollo de proyectos, visitas a empresas, simulación, seminarios, conferencias, etc.

Algo de lo que se hace énfasis, es el trabajo colaborativo, mediante el cual se desarrolla el aprendizaje en grupos, para que mediante esta estrategia se motiven a trabajar, se ayuden unos a otros, se asesoren, se multiplican los esfuerzos y los saberes fluyen, se debaten, se comparten, se analizan desde diversos punto de vista; es una forma de trabajar más dinámica y motivadora, tiene como punto final el que todos aprenden de todos.

Hoy en nuestros días el uso de las tecnologías de la información y comunicación son de gran auge, la mayoría de los jóvenes las aceptan y las adoptan como algo ya necesario en sus vidas, nos damos cuenta porque se está despertando en gran medida el interés por estudiar carreras a fines con estas tecnologías la demanda a aumentado y muchos de los estudiantes se interesan en ellas al grado de la importancia que nosotros como maestros hagamos uso de ellas en la educación de los alumnos, aquí se relaciona mucho la perspectiva del proceso de la información, se dice que la persona más preparada no es la que es más inteligente, sino la que mejor informada esté, atribuyo que es porque en base a esa información mejores decisiones podrá tomar, analizar, estudiar casos, investigar situaciones, etc.


Finalmente y no por ello importante es la utilización de los talleres y laboratorios por lo cual se relaciona la perspectiva del descubrimiento, ya que ahora a los alumnos ya no solamente adquiere un concepto o una teoría sino que la aplica o la práctica, como por ejemplo antes en las clases de computación primero veían una introducción a la computación, se aprendían de memoria todos los componentes de la computadora, ahora aunado a esos conceptos va por ejemplo una visita al centro de cómputo en donde usan las computadoras e identifican cada una de sus parte y ven cual es su uso; ejemplos como este aplican en otras materias y campos, facilitando el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.

Como conclusión, se visualiza una combinación de distintas concepciones de aprendizaje, es decir lo que mejor funciona de cada una de las perspectivas, adecuarlas y dar mejor aprovechamiento, no es algo rígido, se toman y se transforman para un mejor desarrollo en la calidad de educación.

1 comentario:

  1. Estimada Sandra:
    Tu visión es muy completa. Tienes razón, para formar estudiantes a partir de competencias se requiere aplicar diferentes conceptos de aprendizaje que permitan ir modelando, construyendo y organizando estructuras de pensamiento complejas. Todo esto dará lugar a educando preparados con herramientas necesarias para enfrentar la vida diaria del siglo XXI.

    ResponderEliminar