domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje-Competencias


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Realmente considero que no es en base a preguntas o a los objetivos que se intentan conseguir, sino que es un todo, es una relación, en nuestra educación se desarrollan los programas de estudio con sus contenidos y los objetivos que se desarrollaran durante un proceso de enseñanza aprendizaje, donde interviene el maestro y los alumnos, personal directivo y administrativo; no es aislado del contexto del alumno, lo que engloba el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a ser y aprender a convivir con los demás son nuestros cuatro pilares en la educación ya que nuestro objetivo es formar personas integrales, completas, que sean buenos ciudadanos, trabajadores, etc.
El aprendizaje no es algo estático que se maneja por niveles o que se puede decir en un determinado tiempo tú mides este aprendizaje. Sino que se maneja como un todo integral.
Algo que siempre considero importante es que el interes por aprender está en cada uno de nosotros y de nuestros alumnos, el involucrarnos en las actividades para hacer ese aprendizaje, que nos lleve a ser una personas integra, con conocimientos, habilidades y actitudes.
Gran parte del proceso enseñanza recalca que ahora el alumno no solamente mediante un examen de conocimientos de cierto contenidos va a ser medido, sino que el peso cae en la acción en el que el alumno haga, el hacer, la práctica, la aplicación, mediante proyectos, investigaciones, casos de estudio, prototipos, conferencias, seminarios; aunados a su contexto. Esa es una medida de observancia en nuestra educación.
Es por esto que en este nuevo enfoque no solamente se busca medir un conocimiento sino el formar personas con competencias.

2 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    Comparto contigo el comentario de que la importancia de la acción y que partir de ellas podemos medir las competencias de nuestros jóvenes alumnos. Esperemos que cada día se incluyan más de nuestros compañeros maestros en esta nueva práctica docente.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Tienes la razón al mencionar que es todo un conjunto el que interviene en la enseñanza, desde los alumnos hasta los directivos, a los cuales casi siempre les echamos la culpa de que los estudiantes no aprendan, pero nosotros tenemos gran culpa de ello ya que nuestras clases luego son tediosas, y no incluimos dinamicas nuevas como las que mencionas. Esperemos que este nuevo enfoque tenga los resultados esperados en un futuro no muy lejano.
    Saludos.

    ResponderEliminar